dimecres, 6 de febrer del 2008

Acció

PERIÒDIC 'Acción'

FEBRERO DE 1946

Llega a nuestro conocimiento la fatal noticia del rápido traspaso de D. Juan Marvá Solé, Administrador de Correos, acaecida en la mañana del 7 del corriente. No hay que decir el general sentimiento producido por su muerte, ya que gozaba de generales simpatías en todos los sectores ciudadanos. A su apenada esposa e hijos así como a toda su familia, hacemos presente nuestro pesar por la desaparición del buen padre y del excelente amigo, Don Juan Marvá Solé.

23 DE FEBRERO DE 1946 (Nº 30)

Juan Marvá ha muerto.

El nombre de Juan Marvá va ligado en todas las actividades literarias e intelectuales de nuestra Ciudad. Nadie como él había colaborado en tantos periódicos, escrito tantas obras teatrales, fundado revistas, organizado festivales, celebrado conferencias.

Se decía que hacía mucho tiempo iba enfermo por las calles. Su aspecto era de verdad deprimente, sus facciones denotaban verdadera inquietud. A pesar de todo, Juan Marvá era un optimista. Sus conversaciones eran radiantes como siempre, sus palabras fluían clarividentes, llenas de fe, de entusiasmo, de ilusiones.

Ocho días antes de morir, en plena calle, me notificaba sus proyectos respecto a nuevos argumentos que tiene en cartera, a nuevos estrenos teatrales, los cuales eran su obsesión. Aquellos tiempos de efervescencia periodística, aquellos recuerdos de la época de “Finestral”, del “Pla i Muntanya”, de “Acció”, de las compañías de aficionados, le venían a la mente con tono añoradizo.

Escuchándole, sin mirarle el rostro, quien hablaba no parecía un enfermo sino un joven con ánsias de trabajar, un hombre que confiaba aún en aquellas actividades de antaño, de cuyos círculos y de cuyas organizaciones surtirían compañías de teatro, entidades culturales, a quienes él ofrecía sus obras que han quedado inéditas, guardadas cuidadosamente en los cajones de su despacho y en los estantes de su librería.

Entre la copiosa producción teatral de Juan Marvá, debemos anotar entre las más destacadas, las siguientes: Estrenadas, “A les postres d’un Banquet”, un acto; “Qui té padrins...”, un acto; “Els pares proposen...”, un acto; “Caçar al ram”, un acto, y la “Campana esquerdada”, un acto. Para estrenar, “La Flama i l’Estopa”, tres actos; “Penya de sorra”, tres actos; “Caliu sota cendra”, tres actos; “Un timo nou”, monólogo; “La mecanógrafa misteriosa”, tres actos, y una novela inédita, titulada “Vol de papallona”.

Hacía tres años le fue designada la presidencia del Casino de Balaguer, en la cual había sido reelegido hacía quince días.

Con motivo de la organización de los Juegos Florales que han de celebrarse en nuestra Ciudad el próximo mes de abril, se le había designado miembro del Jurado calificador, cuyo cargo aceptó gustosamente, dando una prueba más de que su salud a pesar de estar tan quebrantada, no le impedía dedicarse a lo que él llamaba sus mejores aficiones.

Juan Marvá ha muerto a los 51 años de edad, demasiado joven para un cerebro del cual todavía se podía esperanzar verdaderas obras maestras.

Con su desaparición, Balaguer ha perdido un intelectual de primera talla. Los amantes de las letras hemos perdido a un sincero, leal y noble colaborador.

M.A.